martes, 12 de abril de 2011

Mis 4 recomendaciones para una dieta balanceada by Dr. Salomón Jakubowicz

Acaba de salir de mi consultorio una paciente que no sabía que el pan integral tiene azúcar. Al preguntarle sobre su dieta me dijo que se cuidaba mucho y por eso comía mucha avena, linaza y pan integral. Algunos alimentos con fibra son indispensables para adelgazar, mientras que otros engordan porque tienen mucho azúcar.
A cada paciente en mi consultorio trato de enseñarle que el estómago de las personas con sobrepeso es diferente. Inclusive después de comer, su estómago fabrica las hormonas equivocadas. Esta alteración estomacal les causa el “Cerebro de Gordo” y por eso se levantan sin apetito pero en la tarde sufren ataques de ansiedad.
Ni los medicamentos para disminuir el apetito y mucho menos la fuerza de voluntad son suficientes para revertir los efectos del mal funcionamiento del estómago pero aún así la recomendación para bajar de peso era hacer dieta y comer menos. Era frecuente bajar 5 kilos el primer mes, para engordar el doble después.
En vez de depender de la fuerza de voluntad la ciencia ha modificado la Dieta Balanceada para adelgazar.
La nueva Dieta Balanceada
Muchos pacientes intentan adelgazar sin apoyo de un médico. Por eso he preparado este Test Hormonal para ayudarte a descubrir la causa de tu sobrepeso.
La Pirámide Alimenticia era la base para diseñar la “dieta balanceada” hasta que los médicos y nutricionistas descubrimos que tenía un error porque aumentaba el apetito y empeoraba el metabolismo.
La Pirámide Alimenticia no es elaborada por expertos en nutrición. Tampoco son médicos ni investigadores los encargados de construirla. Sorpresivamente son agricultores de la USDA(Departamento de Agricultura de EE.UU.) los responsables de tan importante decisión.
Las proteínas de la Dieta Balanceada actual buscan modificar  las hormonas que controlan el apetito, ocasionando que la sensación de hambre vaya disminuyendo.
La nueva Dieta Balanceada también toma en cuenta la hora del día (ritmo circadiano) recomendando desayunar proteínas al levantarse (máximo en 60 min.) para prevenir los ataques de ansiedad de la tarde. 
Aún sin hambre es necesario desayunar hasta estar más que satisfecho. Además a esta hora es aconsejable incluir cualquier carbohidrato.
En la Dieta Balanceada anterior se recomendaba 6 a 11 porciones al día de pan, arroz, cereales y pasta. Comer tanto azúcar baja la Serotonina y aumenta el apetito. El exceso de carbohidratos hacía que sea realmente contraindicada para las personas con Diabetes y aquellos que quieren adelgazar la grasa del abdomen.
Nunca olvidaré a la paciente diabética desayunando la dieta balanceada del hospital, mientras los médicos discutíamos sobre su posible amputación de la pierna. No podía concentrarme en la conversación, solo miraba los cereales, el jugo de fruta y las rebanadas de pan. Todavía siento remordimiento por no haberle salvado la pierna quitándole su comida.
Lamentablemente los refrescos son más frecuentes que la leche en los desayunos de niños. Irremediablemente los vegetales han sido sustituidos por las golosinas. La Dieta Balanceada ahora recomienda reemplazar la comida chatarra por dulces sin azúcarcon proteína y efecto similar a la fibra integral.
Dieta Balanceada Antigua
Hormonas
Dieta Balanceada Moderna
Solo se puede mantener por unas semanas
Resultados lentos y fuerte efecto rebote
Necesita fuerza de voluntad o medicinas para inhibir el apetito
TodasSe puede seguir para toda la vida
Resultados rápidos y Sin efecto rebote
La sensación de bienestar hace que sea fácil continuar
Empeoran los dolores muscularesCortisolDisminución de los de lafibromialgia
Aumento del apetitoIncretinasMayor sensación de saciedad
Frena el Metabolismo por pérdida de músculosGlucagonDisminuye la grasa abdominal
Mejora el hígado graso
DepresiónSerotoninaSensación de felicidad
Disminuye el Insomnio
Frena el MetabolismoTiroidesAcelera el metabolismo
Aumenta la caída de cabellode raíz grasa, acnéInsulinaDisminuye los Triglicéridos y el colesterol
Disminuye la caída del cabello
Adelgazar con Flacidez
Aumento del Ácido Úrico
ColágenoPreviene las estrías y laflacidez
Envejecimiento de la piel
Debido a que el desayuno es tan importante para controlar el apetito he incluido un menú 
Lunes
Prepara un frapuccino mezclando una taza de café .
Una bandeja con 4 rebanadas (120 gr) de jamón libre de grasa de pavo, jamón, dos rebanadas de quesos y nueces. Agrega mermelada sin azúcar
Tu dulce preferido: pizza, torta (pastel), helados, galletas o cualquier postre
Martes
Una tostada, tres cucharadas de queso ricota y una lata de atún. Puedes aderezar con una cucharadita de Mayonesa ligera y salsa de tomate.
Un vaso del batido de chocolate; prepáralo con 3 cucharadas de batido de proteínas y leche descremada
Miércoles
Huevos a la ranchera; prepáralos cocinando dos huevos en una sartén de teflón, adórnalos con 3 lonjas de jamón picadas en pequeños cuadritos y dale un toque de sabor con dos cucharaditas de salsa de tomate.
Un vaso del batido ; prepáralo con 3 cucharadas de batido de proteínas con frutas en trocitos: mango, fresa y banana, leche descremada y 3 cubitos de hielo
Jueves
Una arepa de proteína rellena con carne mechada (deshebrada). Prepara la masa con ½ taza de harina de maíz, ¾ de taza de agua y dos cucharadas del batido de proteinas.
Un vaso del batido  de vainilla; prepáralo con 3 cucharadas del batido de proteína, 3 cubitos de hielo y leche descremada
Viernes
Una rebanada de pan, tres rebanadas de queso y 4 rebanadas de Salmón.
Un vaso de batido . Prepáralo con 3 cucharadas del batido de proteinas, 3 cubitos de hielo, leche descremada y agrégale trocitos de chocolate negro sin azúcar
Sábado
Dos salchichas de res, cerdo o pavo baja en grasa, acompáñala con queso ricota y de postre cualquier dulce que hayas guardado del día anterior.
Un vaso de batido de proteína lactosérica de chocolate; prepáralo con 3 cucharadas del batido de proteína y leche descremada
Domingo
Una Omelette de queso, jamón y vegetales, prepárala con 3 huevos, dos rebanadas de queso, dos rebanadas de jamón, champiñones, espinaca, cebolla en trocitos, sal y pimienta.
Acompañar con cualquier carbohidrato (postres, chocolates, pan, dulce) que hayas guardado el día anterior.
Un vaso del batido de proteína lactosérica de Vainilla; prepáralo con 3 cucharadas, leche descremada y un toque de canela

No hay comentarios:

Publicar un comentario